EL INICIO

1892 – 1930

Durante muchos años, en nuestra ciudad el Bombero fue un elemento de policía que comisionado sin ningún conocimiento y sin mayor equipo que extinguidores, combatía los incendios. El 10 de abril 1901 con recurso del erario municipal se compra la primera Bomba (Bomba Americana No. 653 para regar y controlar Incendio) marca "ROBERTO BOKER Y CÍA". En el año de 1902 adquieren una bomba grande, requería para moverla 8 hombres; de ahí surge la necesidad de personal capacitado para operarla. De 1902 a 1930, continúo el elemento de policía, prestando servicio como bombero, sin encontrarse integrado como grupo especializado en apagar incendios.

• 1930

EL DESARROLLO

1930 – 1989

Fue hasta el 10 de Junio de 1930 que bajo la presidencia municipal al cargo del Sr. Francisco Álvarez Jr. Nació el H. Cuerpo de Bomberos, bajo el mando del entonces inspector de Policía Miguel Lara. El H. Cuerpo de Bomberos de León desde entonces figura entre la lista de los 5 mejores cuerpos que existen en México. También se construyo el edificio para la Estación de Bomberos que actualmente se ubica en la calle Apolo, anteriormente academia de policía y mercado público. La ciudadanía leonesa consiente de su responsabilidad social recibe: del Comité de Instituciones Empresariales de León la donación de una Motobomba Nueva en 1979, dos Motobombas gestionadas por el Club Rotario de León, una Motobomba donada por el Comité de Ciudades Hermanas León - San Diego.

• 1989

Progreso

1989

El equipo con el que se contaba se encontraba en malas condiciones de funcionamiento y pésimas de mantenimiento. Juntos, la Ciudadanía Leonesa, representada por organismos empresariales, Asociaciones, Colegios de Profesionistas etc., y el Presidente Municipal Arturo Villegas Torres en Marzo de 1988 formaron un Patronato, cuya primera finalidad era su formalización mediante una figura jurídica. Lo anterior se logro, durante la gestión como Presidente Municipal del Ing. Carlos Medina Plascencia mediante acuerdo unánime del Ayuntamiento de Fecha 25 de Abril de 1989 y la promulgación del reglamento correspondiente, publicado en el periódico Oficial del Estado, que básicamente establece que es un organismo público, descentralizado de la Administración Municipal, con Personalidad jurídica y patrimonios propios, con objetivos de Administración y mejoramiento de los Recursos Materiales y Humanos que se requieran para asesorar en la prevención y atención de incendios o siniestros que ocurran en el municipio.

• .

Consejo Directivo de Bomberos

.

Los cargos del consejo directivo son Honoríficos, sin retribución económica en el desempeño y con duración de 3 años, coincidentes con cada administración Municipal; así como los ingresos que obtenga el Patronato se destinaran a cubrir los gastos de Administración, Mantenimiento, Ampliación y Mejoras del servicio público de Bomberos. En sesión celebrada por el Ayuntamiento, con fecha 12 de Septiembre de 1989, se aprobó la propuesta para integrar el Consejo Directivo de Bomberos. Desde entonces y a la fecha cada uno de los miembros del Patronato, concientes de la responsabilidad recién adquirida, se dio a la tarea de administrar los recursos recibidos de la presidencia Municipal, con mesura y transparencia de elaborar un programa de trabajo, que contemplando prioridades, poco a poco se ha ido poniendo en marcha. Sus prioridades: Mejoramiento integral del Cuerpo de Bomberos( protección personal, renovación de equipo, parque vehicular, construcción de sub – Estaciones y así mismo a la creación de un departamento exclusivamente dedicado a la prevención de incendios).